Lisboa capital de las marionetas
marionetas1

Lisboa, la capital bohemia de Portugal. Uno de los lugares más relajados que podrás visitar; su cultura, su gente y el arte plasmado por todas partes te dejará encantado.

¿Tu próximo viaje es a Lisboa? ¡Qué buena suerte!, aprovecha todo el tiempo posible para recorrer esta ciudad. Si ya tienes un itinerario planeado, a continuación te vamos a contar de un lugar y un tema muy especial para esta urbe.

¿Qué sabes acerca de las marionetas? Resulta que para Lisboa son muy importantes, cada año se celebra un evento donde son las protagonistas y además existe un museo dedicado a ellas. Te contaremos un poco acerca de este tema.

Para que en tu viaje sientas  un poco más de confianza y seguridad, te compartimos nuestra guía completa de Lisboa, solo da clic en el siguiente enlace  ¡Disfrútala!

blog_mirador_portas_do_so_lisboa_tu_experiencia

¿Qué es una marioneta?

Las marionetas provienen de la familia de los títeres, y en conclusión es una figura hecha de diversos materiales como puede ser pasta, madera, tela, plástico, etc.

Los movimientos son generados por un conjunto de cuerdas o hilos y son consideradas las marionetas más difíciles de manipular.

Marionetas en Lisboa

No se sabe a partir de cuándo se comenzaron a hacer espectáculos con marioneta en Portugal, pero lo que sí se sabe, es que en el resto del continente Europeo se comenzaron a utilizar en los años de 1545 y 1553 por parte de la iglesia católica para difundir la fe.

Se conoce que en el año de 1738 el rey Juan V, autorizó los espectáculos de títeres en la ciudad de Lisboa .Todo esto comenzó un día que asistió a un espectáculo organizado por el conde de Soure; el rey Juan V tuvo tanta envidia de estos espectáculos que decidió representarlos en la iglesia, obviamente con temáticas religiosas, específicamente en los nacimientos. Esta tradición siguió con el paso del tiempo, inclusive hubo varios colectivos como el de Pierre Delaval, que se presentaban en castillos para dar funciones por órdenes de la reina María I.

Las marionetas formaban parte de una gran distracción, la cual mostraba buenas y grandes enseñanzas con sus historias.

En el siglo XX comenzó a darse una gran ola de teatros artísticos ambulantes; el primer proyecto se presentó con una temática literaria a cargo del poeta Augusto de Santa Rita, que nombró a su colectivo Teatro de Mestre. Se podría decir, que a partir de esta época, fue el empujón que la industria necesitaba para seguir adelante con esta hermosa proyección artística.

En el año de 1987 se creó el Museo de Marionetas por la compañía de São Lourenço. A partir del 2001 el Museo de la Marioneta se encuentra ubicado en el Convento de las Bernardas, en el barrio de Mandragoa ubicado justo en el centro de Lisboa.

Existen tres grandes festivales internacionales en todo Portugal, el Festival Internacional de Marionetas do Porto (FIMP), la Bienale Internacional de Marionetas de Évora (BIME) y el Festival Internacional de Marionetas e Formas Animadas (FIMFA Lx) realizado por A Tarumba en Lisboa.

Si quiere conocer los puntos más importantes de la ciudad de Lisboa, te recomendamos nuestro magnifico tour Visita de Medio Día por Lisboa ¡la mejor opción para tu viaje!, da clic en el siguiente enlace para saber más acerca de este tour.

Información sobre el Artículo
Lisboa capital de las marionetas
Lisboa capital de las marionetas
Para que en tu viaje sientas un poco más de confianza y seguridad, te compartimos nuestra guía completa de Lisboa ¡Disfrútala!
Editor
Tu Experiencia
Logo

Comentarios

Deja un comentario