Lisboa Teatro
lisboa_teatro_destacad

Desde la época de los griegos, el teatro ha sido de los máximos ejemplos de la creatividad humana, en él se reproducen las emociones, dramas, tragedias, alegría, enseñanzas, pero además desde esos tiempos hubo que resolver la necesidad de hacer llegar este mensaje a mucha gente, por eso también hubo quien buscó la manera de crear espacios donde no sólo pudiera estar el público con cierto confort, sino que también pudiera oír bien lo que se decía en el escenario, así es que de esos foros a cielo abierto propios de griegos y romanos, se pasó a edificios con butaquería y acústica especiales para el disfrute de los asistentes.

Como capital de un país que un día fue gran imperio, Lisboa no podía ser ajena a esta expresión artística, por ello ahí tenemos la oportunidad de gozar el teatro tanto en grandes salas, como en otras donde se vive la experiencia teatral de una manera más íntima; vayamos a conocer estos lugares de la oferta cultural en la capital portuguesa, donde no sólo el fado –ese canto tan nostálgico y especial, que disfrutarás sin duda en este paquete, es protagonista de la vida nocturna, pues siempre es posible disfrutar de una buena puesta en escena, sólo habrá que tomar en cuenta que éstas se representan en portugués (por si no lo dominas), claro que tal vez esto te permita apreciar otros aspectos de este arte, como la escenografía, el vestuario y los propios movimientos de los actores, así que vayamos a hacer un recorrido por los teatros en la Ciudad de las Siete Colinas.

lisboa_teatro_sao_arlos

Teatro Nacional de São Carlos

Comenzaremos por el teatro de teatros de Lisboa, el Teatro Nacional de São Carlos, inspirado en la Scala de Milán y en el Teatro San Carlos de Nápoles, este magnífico edificio del siglo XVIII, uno de los más bellos en su tipo de Europa, tiene una vocación más inclinada hacia esa mezcla de teatro y música que es la ópera, por lo que aparte de grandes obras teatrales, ofrece una temporada operística que comienza en septiembre/octubre y termina en junio.

El edificio data de la última década de los 1700, y se levantó sobre lo que había sido el Teatro Tejo, destruido durante el gran terremoto de 1755, y en su interior de estilo rococó pueden entrar mil 148 espectadores. Aquí podrás disfrutar obras como La Fuerza del Destino, de Verdi; La Bohème, de Puccini u Orfeo y Eurídice, de Gluck, por mencionar algunas, no te olvides de revisar la cartelera, para que adquieras tus entradas con tiempo.

lisboa_teatro_maria_ii

Teatro Nacional Dona Maria II

Reinaugurado en 1978, después de que un incendio lo destruyó en 1964, el Teatro Nacional Dona Maria II, es uno de los lugares más emblemáticos de Portugal, pues en realidad sus orígenes datan de 1450, cuando comenzó a erigirse el antiguo Palacio dos Estaús, que aunque sobrevivió al terremoto de 1755, sucumbió ante un incendio en 1836.

Lo bueno de eso es que, al reconstruirlo, decidieron cambiar su vocación, a sede de espectáculos teatrales, y dedicarlo a la reina María II de Portugal, al reinaugurarlo en 1846.

Aquí podrás disfrutar principalmente de obras de teatro clásico, puestas en escena de la dramaturgia universal, pero también en sus salas se montan exposiciones, que te permitirán apreciar –de paso– su bella decoración; por cierto, el edificio en sí es una obra de arte, con sus columnas jónicas y su diseño de arquitectura neoclásica.

Centro Cultural de Belém

En este lugar de estilo arquitectónico minimalista también se alojan los clásicos del teatro; como los reseñados líneas arriba, la mayoría de las representaciones son en portugués (estamos en Lisboa, jejeje), pero también las hay en inglés, así como una interesante programación musical que deleita tus oídos sobre todo en verano, cuando se realiza un festival.

En esta época del año también se organiza una temporada de cine al aire libre, principalmente dedicada al público infantil, por si visitas la capital portuguesa con niños. Por cierto, ¿te comentamos de este tour de medio día por Lisboa?, te gustará mucho.

lisboa_teatro_actores

Los Artistas Unidos y Teatro Aberto

Si eres un fan del teatro y buscas cuál es la propuesta actual lisboeta en este rubro, quizá lo que busques está en Los Artistas Unidos, en este foro se especializan en darte una visión alternativa de la dramaturgia portuguesa, pero en especial de los temas políticos en boga.

Otro espacio que ofrece representaciones de las puestas en escena de vanguardia es el Teatro Aberto.

Ya tienes algunas propuestas, así que planea tu día, por ejemplo, apartando este recorrido, y luego, lánzate al teatro, ¡aprovecha tu estancia en Lisboa!

Información sobre el Artículo
Lisboa Teatro
Lisboa Teatro
En Lisboa tenemos la oportunidad de gozar el teatro tanto en grandes salas, como en otras donde se vive la experiencia teatral de una manera más íntima.
Editor
Tu Experiencia
Logo

Comentarios

Deja un comentario